header image
Inicio arrow Tribuna
Tribuna
Invertir en mamografías es ahorrar, sobre todo muertas
jueves, 27 de septiembre de 2012

Señor Ricardo Oliván, consejero de Sanidad de Aragón:
mamografiaEn primer lugar, permítame decirle que no es nada agradable que te hagan una mamografía y sentir cómo ese aparato te aplasta el pecho sin ningún tipo de miramientos. Nadie se la hace por gusto, créame. Pero resulta que, a pesar de la radiación que implica y de sus limitaciones, sobre todo en mujeres jóvenes, sigue siendo el método más eficaz para detectar un cáncer de mama.

Desde que usted declaró el jueves que habría que “analizar” si las mamografías deben ser financiadas por el sistema público de salud, se han alzado muchos testimonios de personas que han salvado la vida gracias a una de ellas. La redactora jefe del Magazine de El Mundo, Silvia Nieto, explicaba poco después en Twitter que su cáncer de mama “se detectó en un control anual rutinario. Quitar las mamografías sería enviar a la muerte a miles de mujeres”.

Mi caso es algo distinto. A mí me diagnosticaron la enfermedad hace dos años, antes de cumplir los 40. Había ido hasta cuatro veces al médico en diez meses porque no podía soportar los dolores del bulto que iba creciendo en mi pecho por momentos. Negligencias y mala suerte aparte, decidieron “ahorrarme” la mamografía porque no pertenecía a ningún grupo de riesgo. Después me dijeron que si me la hubieran programado cuando acudí las primeras veces, lo más probable es que mi cáncer no hubiera avanzado tanto. Como es lógico, la probabilidad de supervivencia y el tratamiento (su agresividad) son muy distintos según el grado de desarrollo de la enfermedad.

Leer más...
 
Buenas noches y buena suerte
lunes, 10 de octubre de 2011

Por Ángel Rodríguez

La reforma por vía de urgencia de la Constitución se ha convertido en un rifirrafe que, una vez más, evidencia la práctica totalitaria en que se ha convertido la democracia en algunos países occidentales. Faltó el elemento treinta y cinco entre los parlamentarios disidentes que hubieran provocado la convocatoria de un referéndum popular.

Pero qué falta hace cuando nuestros dirigentes, elegidos en las urnas, nos representan legítimamente sin necesidad de tomar en cuenta los deseos de los ciudadanos que les encumbraron a la cúspide del poder. Ya puestos, como destacaba un lector en carta a un medio de comunicación, podrían incorporar al texto constitucional  un límite de desempleados, de pobres y sin techo; así como límites a la usura bancaria, a la especulación, a las ayudas descaradas a los bancos, al fraude fiscal, así como al salario máximo de ejecutivos y directivos de grandes empresas y manipuladores financieros.

Leer más...
 
Síndrome posvacacional
lunes, 10 de octubre de 2011
 Por MAYKA SÁNCHEZ

Aunque todavía hay españoles que no han disfrutado de sus vacaciones de verano, la mayoría ya ha regresado o está regresando de ellas. Para muchos, el retorno al hogar, al trabajo, a la rutina … representa  una carga de malestar e incluso de cierto sufrimiento e inadaptación.

Es el llamado síndrome posvacacional, que además puede cursar con cansancio, apatía, dificultad para conciliar el suelo o irritabilidad.

Leer más...
 
ESE MAL LLAMADO ALZHEIMER
lunes, 19 de septiembre de 2011

Dr. Pedro Tormo

Observatorio Nacional de la Incontinencia (ONI)


Dr. Pedro TormoEl próximo 21 de Septiembre se celebra la jornada mundial del Alzheimer. Los días 22 y 23 el Congreso Internacional sobre la investigación en Alzheimer en el Palacio de exposiciones y congresos de Madrid.

En las fases avanzadas del padecimiento (Fase III), la incontinencia es fenómeno presente de carácter semipermanente, sin grandes diferencias entre mujeres y hombres. El Observatorio Nacional de la Incontinencia en España (ONI), recomienda la indicación del absorbente personalizado y protocolizado, adecuándolo a la corporalidad, fugas y necesidades del usuario; al igual que la realización de un diario miccional con horario y periodicidad establecida.

Leer más...
 
La deriva neoliberal de la intervención social
jueves, 04 de agosto de 2011


Por Paco Roda
Departamento de Trabajo Social, Universidad Pública de Navarra

 

casaNuevas formas, nuevas políticas y  nuevas lógicas están siendo introducidas en la gestión de lo social, ese espacio en el que confluyen, entre otros,  los problemas y las situaciones  relacionadas con el desempleo,  la precariedad, la exclusión social o  la pobreza de la ciudadanía. La crisis económica está influyendo no sólo en los bolsillos de los que más la padecen, esos casi nueve millones de personas en todo el reino de España, también está influyendo en la manera de nombrar los problemas, de  identificarlos y de pensarlos. Y también de invisibilizarlos. 

workPor otro lado, también está influyendo en los discursos del poder, en quienes los reproducen y en las políticas y prácticas de intervención de los profesionales de los servicios sociales y de empleo, los psicólogos y educadores sociales y otras profesiones  relacionadas directamente con el bienestar de las personas. Está injiriendo asimismo  en  sus pericias, en sus análisis y en las  valoraciones sociales  que se hacen de los sujetos y sus circunstancias, esas que les impiden tener un empleo, no llegar a fin de mes o vivir en la más absoluta inseguridad social y personal.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente > Final >>

Resultados 1 - 9 de 48
Curso de Fotografía profesional