header image
Inicio arrow Cooperación arrow La Fundación Elecnor lleva la luz a un núcleo de aldeas de Honduras
La Fundación Elecnor lleva la luz a un núcleo de aldeas de Honduras PDF Imprimir E-Mail
jueves, 27 de septiembre de 2012

cooperacionEl proyecto, que incluye la instalación de 120 sistemas fotovoltaicos en zonas de viviendas, tres escuelas y un parque de bomberos, mejorará las condiciones de vida y dotará de energía eléctrica a más de 750 personas del municipio hondureño de Cantarranas.

La Fundación Elecnor ha inaugurado oficialmente el proyecto “Ilumina”. Con ello, la compañía Elecnor, a través de su Fundación, pone en marcha el primer plan de Infraestructura Social en Honduras, un país en el que cuenta con tres décadas de consolidada presencia contribuyendo al despliegue de infraestructuras eléctricas.

El acto de inauguración contó con la presencia del embajador de España en Honduras, Luis Belzuz de los Ríos, y el alcalde del municipio de Cantarranas, Francisco Gaitán. Igualmente, por parte de la compañía y de la Fundación asistieron Carmen González de Aguilar, patrono de la Fundación Elecnor; el consejero delegado de Elecnor y miembro del consejo asesor de la Fundación, Rafael Martín de Bustamante; y el gerente general de Elecnor en Centroamérica, José Manuel Enríquez.


“El proyecto ‘Ilumina’ es una ilusionante iniciativa con la que la Fundación Elecnor pretende facilitar un mayor desarrollo económico en esta zona de Honduras, mejorar las condiciones de vida de los habitantes y proteger el medio ambiente con la utilización de energía renovable”, comenta Rafael Martín de Bustamante.

Concretamente, el proyecto consiste en la instalación de 120 sistemas fotovoltaicos en viviendas, tres escuelas y un parque de bomberos desde donde también se gestiona la ambulancia municipal. La llegada de la luz eléctrica, a través de energía solar fotovoltaica, permitirá mejorar el nivel de vida de más de 750 habitantes y contribuir al logro de un mayor desarrollo económico en la zona, fomentado un ahorro en los gastos de iluminación gracias a la sustitución de los combustibles fósiles (leña), empleada anteriormente para iluminación. Al mismo tiempo, se favorecerá la conectividad al facilitar la electricidad necesaria para la recarga de los dispositivos móviles que permiten a los habitantes de la región estar interconectados.

Igualmente, la instalación de una energía limpia y renovable en la región, como es la energía solar fotovoltaica, ha favorecido una mejora de la calidad de vida y del ecosistema de la zona, ya que se han reducido las emisiones de CO2.

Mejora social y educativa
cooperacionAdemás de la vertiente de infraestructura social, el proyecto Ilumina ha conseguido una repercusión positiva en la zona también desde el punto de vista educativo. Esto se debe no solo a que ha sido posible ampliar las horas lectivas de clase gracias a la luz artificial generada por la energía solar fotovoltaica, sino también gracias a una dotación de equipos audiovisuales e informáticos que han sido donados por la Fundación a los niños de las escuelas de la región.

Asimismo, la Fundación Elecnor involucró de forma directa a todos los empleados de Elecnor para desarrollar una acción paralela de recogida de libros y juguetes educativos para las escuelas de este municipio de Cantarranas. Esta iniciativa, que fue muy bien acogida entre el personal de la compañía, culminó con la recopilación de más de 1.300 libros y  más de 800 juguetes infantiles.

Este proyecto es el primero puesto en marcha por la Fundación Elecnor, pero no se trata del único. La institución lidera y desarrolla proyectos de infraestructura social en aquellos países en los que Elecnor cuenta con una presencia consolidada. Este es el caso de República Dominica y Ghana, donde Elecnor está presente y la Fundación trabaja para minimizar las dificultades de acceso de la población a recursos tan básicos y necesarios como el agua potable o la energía.
 
Curso de Fotografía profesional
Survival