header image
Inicio arrow Asuntos Sociales arrow Europa asigna 500 millones de euros al plan de ayuda alimentaria a las personas más necesitadas
turismoenlared.es/images/banners/amma.gif
Vodafone discapacidad auditiva
Europa asigna 500 millones de euros al plan de ayuda alimentaria a las personas más necesitadas PDF Imprimir E-Mail
martes, 06 de noviembre de 2012

La asignación de fondos de la UE al plan de ayuda alimentaria a las personas más necesitadas se ha votado hoy en el Comité de Gestión de la OCM Única. Se prevé que más de 18 millones de personas de 19 Estados miembros de la UE se beneficien de los 500 millones de euros del presupuesto disponible para las personas más necesitadas.

Este será el último año en que el plan funcionará de esta forma, financiado por la PAC. Más adelante este mes, se van a publicar nuevas propuestas sobre un plan más amplio, flexible y ligado más estrechamente a la política de cohesión social, bajo la responsabilidad de Laszlo Andor, comisario de Asuntos Sociales de la UE.

Dacian Cioloș, comisario de Agricultura de la UE, ha declarado hoy lo siguiente: «Podemos estar orgullosos de lo logrado por este plan a lo largo de los años, pero ha llegado el momento de reflexionar sobre la mejor manera de seguir satisfaciendo las necesidades de las personas más desfavorecidas en el futuro».


«Creemos que se trata de una política importante para la UE, sobre todo en este momento de crisis económica, y se prevé que unos 18 millones de personas se acojan al plan el año que viene. Esta es la razón por la que la Comisión ha propuesto en su presupuesto de 2014-2020 reservar 2 500 millones para el plan que sucederá al actual a fin de ayudar a las personas más necesitadas. Puesto que se ajusta de forma más adecuada a los objetivos de la UE en lo tocante a la reducción de la pobreza, esta financiación está prevista en el marco de la política de cohesión social (partida 1) en vez de en la PAC. El comisario Andor va a presentar pronto propuestas en relación con el nuevo plan después de 2013».

Contexto

El «Plan de distribución de alimentos a las personas más necesitadas de la Comunidad» de la UE se puso en marcha en diciembre de 1987, cuando el Consejo aprobó las normas para entregar las existencias de intervención públicas de productos agrícolas a los Estados miembros que deseaban utilizarlas como ayuda alimentaria para las personas más necesitadas de la UE. A lo largo de los años, el plan se ha convertido en una importante fuente de provisiones para las organizaciones que trabajan en contacto directo con las personas menos afortunadas de nuestra sociedad. Se calcula que más de 18 millones de personas cada año se acogen a la ayuda alimentaria repartida gracias al plan.

Las reformas sucesivas han dado lugar a una política agrícola común mucho más basada en el mercado, con existencias de intervención mucho menores. Como resultado, el plan acabó siendo revisado en 2012 (tras una larga batalla en el Consejo), introduciéndose medidas que atendían a consideraciones nutricionales para facilitar el acceso a los productos desde el mercado libre, hasta el punto de que ahora se pueden incluir las conservas de frutas y hortalizas y las de atún. De hecho, en el plan de 2013 no hay prácticamente existencias procedentes de los almacenes de la intervención pública.

En lo que se refiere al futuro del plan, la Comisión aboga en su propuesta de marco financiero plurianual para el período comprendido entre 2014 y 2020 por la provisión de un presupuesto de 2 500 millones de euros para dicho período de siete años a fin de seguir financiando la ayuda de la UE a las personas más necesitadas en la partida I del presupuesto de la UE, donde encaja mejor con el objetivo de la estrategia Europa 2020 de reducir la pobreza. La Comisión está formulando propuestas concretas de cara a la elaboración del futuro plan en el marco de la política de cohesión social, cuya publicación está prevista el 23 de octubre.
 
Curso de Fotografía profesional
Survival